En este momento estás viendo ¿Qué es el anisakis y cómo podemos eliminar su riesgo en casa?

¿Qué es el anisakis y cómo podemos eliminar su riesgo en casa?

“¿Qué es el anisakis y cómo podemos eliminar su riesgo en casa?” Es una pregunta muy común. Como una de las empresas más seguras en el mercado de pescado y de marisco sabemos que una de las preocupaciones hoy en día es la calidad de estas materias. En Elapiven llevamos años trabajando con este producto y por lo tanto podemos daros las claves para comprarlo de forma más segura.

¿Qué es la Anisakiasis y por qué preocupa en el consumo de pescado y marisco?

La Anisakiasis es una parasitosis que provocan las larvas de un parásito llamado Anisakis. Se encuentran en algunos peces (del mar) y calamares. La enfermedad puede producirse en los humanos cuando se ingieren especies infectadas en estado cruis o insuficientemente cocinados.

¿En qué alimentos se encuentra Anisakis y qué deberíamos hacer para prevenirlo en casa?

Entre los alimentos de mayor riesgo se encuentran varias especies de pescado como las anchoas, las sardinas, el pez espada, el atún, el arenque, la espátula o el bacalao. Sin embargo, desde el abdomen de los peces infectados, este parásito se propaga rápidamente a los tejidos y también puede invadir otros ejemplares de alrededor.

Nuestros profesionales saben muy bien como enfrentar el anisakis: Es esencial quitarle las vísceras al pescado inmediatamente para limitar la propagación de parásitos. Por lo tanto, se debe tener la máxima precaución con cualquier especie de pescado que se consuma cruda, incluidos moluscos como el calamar, la ostra o el berberecho. Anisakis no es una bacteria, pero, por pequeño que sea, es un animal y, como la mayoría de estos, no sobrevive a la congelación o la cocción.

¿Cómo podemos eliminar el riesgo de anisakis en casa?

  • A través de la congelación.

Las larvas de anisakis se eliminan congelando el alimento durante al menos 24 horas o, en todo caso, durante el tiempo suficiente para congelar todo el volumen del alimento.

Los congeladores domésticos pueden alcanzar temperaturas muy bajas. La potencia frigorífica viene indicada por las estrellas en la puerta interior: si son 3 o 4 significa que la temperatura del congelador alcanza los -18 °C. Manteniendo el pescado en el congelador un par de días (algunos estándares recomiendan hasta 96 horas) estaríamos seguros de haber eliminado el anisakis. Es fundamental descongelar todos los alimentos del frigorífico para evitar que proliferen bacterias peligrosas a temperatura ambiente, sobre todo si se van a consumir crudos.

Cuando los alimentos se congelan o se enfrían rápidamente, la proliferación de bacterias se bloquea solo temporalmente y se reanuda tan pronto como vuelven a la temperatura ambiente. Por eso es fundamental descongelar los alimentos en el frigorífico.

  • Cocinando correctamente el alimento.

Otra forma de asegurarse de eliminar estos parásitos es la cocción, que debe ser lo suficientemente larga como para llevar la parte más interna de los alimentos a 60 ° durante al menos un minuto. Preparados como el pescado asado o las empanadas de anchoas dan la posibilidad de tomar todas las sustancias beneficiosas que contiene el pescado, como el omega 3, sin peligro de una infección que sería muy peligrosa en mujeres embarazadas o en pacientes debilitados.

Deja una respuesta