¿Un plato rápido, saludable, delicioso y rico en proteínas? Esta receta de ensalada de marisco que te mostramos desde Elapiven sólo lleva unos minutos y es mucho mejor que la que se compra en el supermercado. ¡Te va a encantar!
¿Qué marisco se debe utilizar para hacer esta ensalada?
El marisco que utilice depende de tus gustos. La langosta sería el plato estrella, por supuesto, pero también se puede utilizar pulop, vieiras, gambas, langostinos, almejas… cualquier cosa que te guste. Lo importante es hacerla con una mezcla de mariscos, no sólo con una opción.
Muy importante para que tenga más sabor es usar un buen aceite de oliva virgen extra. Nosotros, además, recomendamos añadir un poco de pimienta negra o roja si quieres darle un toque especial.
La mejor manera de servirla es fría, con una barra de buen pan y un vino blanco.
Ingredientes para hacer una rica ensalada de marisco
Para el caldo:
4 tazas de agua
1 taza de vino blanco seco o caldo de pollo
1 cucharada de sal
2 ó 3 hojas de laurel
1 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 cebolla pequeña picada
Para la ensalada:
2 costillas de apio, picadas finas
1 pimiento grande, amarillo o naranja, cortado en dados
Medio kilo de tomates, sin semillas y cortados en dados
1/2 taza de cebollino picado
Medio kilo de gambas de cóctel pequeñas
Medio kilo de almejas pequeñas con concha
200 gr. de vieiras
200 gr. de pulpo cortado
1/4 taza de aceite de oliva virgen extra de alta calidad, o más al gusto
Zumo de 1 ó 2 limones
Sal Kosher y pimienta negra recién molida, al gusto
Pasos para tu ensalada de marisco:
- Preparar el caldo para escalfar: Poner todos los ingredientes del caldo en una olla mediana, tápala y llévala a ebullición. Apagar el fuego para que los sabores se impregnen mientras se cortan las verduras.
- Preparar la ensalada de verduras: Mientras el caldo pocha, recomiendo preparar las verduras si aún no lo has hecho. Cortar el pimiento amarillo en dados, las semillas y los dados de los tomates y las costillas de apio en rodajas muy finas. Pica el cebollino. Exprimir los limones y quitarles las pepitas. Poner los dados de pimiento, tomate y apio en un bol muy grande. La mayoría de las gambas ya vienen limpias y cocidas, así que también puedes ponerlas en el bol.
- Escalfar las almejas: Llevar el caldo de escalfar a ebullición. Añadir todas las almejas. Hervir de 3 a 4 minutos, o hasta que todas las almejas se abran. En cuanto veas que cada almeja se abre, sácala y resérvala. Retira la carne y ponla en el bol con las verduras.
- Escalfar las vieiras: Apagar el fuego y poner las vieiras en el agua de escalfar. Tapar la olla y deja reposar de 3 a 4 minutos. Sacar las vieiras y ponerlas en la fuente.
- Añadir el pulpo: Volver a poner a hervir el caldo. Añadir el pulpo cortado en trozos y dejar hervir de 30 segundos a 1 minuto, luego verter el contenido de la olla en un colador sobre un bol. Se puede guardar el caldo o desecharlo.
- Aliñar la ensalada: Para terminar, añadir el aceite de oliva y un poco de sal y la mitad del zumo de limón. Mezclar bien y probar. Añadir más aceite de oliva, limón y sal hasta obtener el sabor deseado: La ensalada debe estar brillante por el aceite, salada y ácida por el limón. Por último, añadir el cebollino y dejar enfriar. Esta ensalada está mejor unas horas después de hacerla.