En este momento estás viendo Cómo mantener el pescado fresco por más tiempo

Cómo mantener el pescado fresco por más tiempo

El pescado aporta numerosos beneficios a la salud física, es un aliado de una dieta sana y equilibrada que permite experimentar en la cocina con una amplia variedad de productos y con preparaciones versátiles y sabrosas.

Sin embargo, para evitar errores y no tener problemas de salud, es necesario saber cómo mantener el pescado fresco por más tiempo, cómo congelarlo y descongelarlo y hasta que punto podemos mantenerlo en el frigorífico sin ningún tipo de problemas. Este no es un tema para dejar de lado, por eso, la información y la conciencia al respecto son esenciales.

De hecho, el pescado es un alimento extremadamente delicado ya que el proceso de descomposición es causado principalmente por enzimas y bacterias ya presentes en su carne.

Para ello es necesario hacer elecciones de consumo conscientes y asegurarse de que el pescado se haya limpiado y eviscerado en un tiempo muy breve después de la pesca.

Por eso te contamos cómo mantenerlo más fresco, cómo congelarlo y cómo descongelarlo sin que pierda calidad ni sabor.

Si después de comprar pescado fresco, una vez en casa te asaltan las dudas y empiezas a preguntar: “¿se puede volver a congelar? ¿Qué tan pronto tengo que consumirlo?”, los siguientes consejos son perfectos para ayudarte en la elección.

La primera decisión es cuándo cocinarlo. Pero si aún no lo sabes, te dejamos algunas opciones de consevación para que se mantenga fresco el mayor tiempo posible.

EN LA NEVERA

Si queremos comer el pescado en 24 horas, máximo 2 días, entonces podemos conservarlo en el frigorífico. ¿Cómo? Mejor introducir el pescado en un recipiente cerrado, o tapado con film transparente. Esto evita tanto la deshidratación, en el caso de frigoríficos ventilados, como la transmisión del olor a pescado a otros alimentos.

Por otro lado, si no lo vas a consumir inmediatamente, necesitas congelarlo.

CÓMO CONGELAR EL PESCADO

Es importante elegir un envoltorio resistente al aire, la humedad y los olores, como las bolsas para alimentos. La bolsa debe estar bien cerrada, tratando de eliminar la mayor cantidad de aire posible del paquete, esto se hace, cerrando toda la bolsa dejando una ranura para insertar una pajita, aspire el aire y luego sellamos con su cierre.

Siempre recomendamos escribir la fecha de congelación y el nombre del producto en el paquete para no olvidar su presencia.

CÓMO DESCONGELAR EL PESCADO

El pescado debe descongelarse en el refrigerador a una temperatura de 8-10 ° C. Para descongelar la cantidad que realmente se va a consumir, evitando así desperdicios, recomendamos congelar el pescado ya troceado. Nunca podemos descongelar el pescado a temperatura ambiente, ya que la diferencia térmica sería muy grande en pocas horas.

El tiempo de almacenamiento varía según el contenido de grasa de las diferentes especies de pescado. Por ejemplo, los pescados grasos, como la caballa, el atún, el salmón, deben consumirse dentro de los tres meses. Mientras que un pescado magro, como el bacalao y el lenguado, puede conservarse durante más de seis meses.

No te olvides de seguirnos en @elapiven para más consejos y en nuestra tienda para realizar tu pedido.

Deja una respuesta