Nos han enseñado desde pequeños, que todo lo fresco es mejor que lo congelado y puede parecer lógico pensarlo, pero en realidad no siempre es así.
Las modernas técnicas de congelación hacen que muchos de los mariscos y pescados de la sección de congelados sean superiores a las piezas de pescado fresco expuestas entre hielo.
Esto se debe a que, en muchas ocasiones, el pescado se congela directamente en el barco o se lleva de inmediato a las instalaciones donde se realiza este proceso pocos minutos después de ser capturado, en unidades de congelación rápida que mantienen una temperatura muy inferior a la del típico congelador doméstico.
Es importante tener en consideración esto también: un congelador doméstico no tiene la misma eficacia que uno profesional. Muchas veces compramos pescado o marisco y decidimos congelarlo nosotros en casa. ¡Error! El tiempo que ha pasado hasta que ha llegado a la pescadería, luego hasta tu casa y el tiempo que tarda en congelarse en un congelador normal, hacen que el producto pierda calidad. Si lo piensas bien, resulta mucho más eficaz el producto ultra congelado, sabiendo que se ha procedido a su congelación casi inmediata, con tecnología rápida y eficaz.
¿Qué sucede con el pescado fresco? La mayor parte se congela antes de llegar a la pescadería o al supermercado. Algunos pescados etiquetados como “frescos” son en realidad congelados previamente, y solo algunas pescaderías lo revelan.
Ventajas de comprar marisco y pescado congelado
Tres ventajas de comprar esta opción son: el sabor, la comodidad y el precio.
Cuando el pescado se congela en su punto óptimo de frescura, conserva todo su sabor y propiedades nutritivas, así como su textura. Y mientras el pescado esté bien congelado, no importa si es graso o magro, o si se trata de filetes gruesos o finos.
– El sabor y la nutrición no son diferentes: Según el Instituto Natural de Pesca, el pescado congelado es tan nutritivo como el fresco. El valor nutritivo, la humedad y el sabor del pescado que se congela correctamente justo después de la captura, como el marisco y el pescado de Elapiven, se conservan por completo.
– Se detiene el deterioro: Cuando el marisco o el pescado se congelan a las pocas horas de ser capturados, se detiene su deterioro y se conserva su frescura. Se necesita una muy buena tecnología para conseguir, la que tenemos en Elapiven con tecnología que permite congelar la materia y conservar su frescura en menos de 10 minutos. La máxima frescura no consiste necesariamente en pescarlo directamente del agua, sino en congelarlo rápidamente y descongelarlo de forma controlada.
– Minimiza la huella de CO2: Muchas veces el marisco y el pescado se envía por vía aérea para tratar de que llegue fresco y en tiempo a su destino. Sin embargo, el marisco y el pescado congelado pueden ser enviados por tierra, en barco o camión, que produce muchas menos emisiones de CO2 que el transporte aéreo.
– Menos despilfarro, más cómodo: Se calcula que el 30% del marisco fresco acaba en la basura debido a su carácter perecedero. Los filetes congelados permite descongelar y utilizar sólo lo que vaya a consumir en el momento que se va a hacer, minimizando el desperdicio.
La ubicación es importante:
A la hora de elegir entre pescado fresco y congelado, hay que tener en cuenta la situación geográfica: ¿Vives a cerca de la costa? Si es así y conoces un local o pescadero que te garantice la frescura del mismo día, entonces escoger pescado fresco puede ser una buena idea, siempre que el pescado que elijas sea local y de temporada, ¡claro! Y siempre que lo vayas a consumir en el mismo día.
Lo más fresco, lo congelado
Hay razones de sobra para comprar pescado congelado, pero no todo el pescado congelado es igual. En algunos mercados hay filas y filas de pescado simplemente metido en un paquete de poliestireno y metido en el congelador. Esta no es la opción.
Para encontrar el mejor pescado ultracongelado, hay que buscar una de estas dos cosas:
– Un pescado sellado al vacío. Siempre es la mejor opción y es la que usamos en Elapiven.
– Un pescado con una gruesa capa de hielo. Se trata de un método de congelación más antiguo que protege bien el pescado.
Tanto si compras pescado fresco como congelado, hay señales que indican si el pescado se ha conservado correctamente o no. Por ejemplo, que los ojos estén limpios. Si buscas filetes de pescado, la carne de la materia debe tener un color uniforme y no estar descolorida, lo que significa que el pescado está envejecido.
¿Quieres asegurar que recibes el mejor marisco y pescado? Solo tienes que comprar marisco y pescado en nuestra pescadería online, en Elapiven. Te garantizamos la mejor calidad y el mejor producto.