Se puede comer marisco durante el embarazo? Es una pregunta que recibimos de forma habitual en Elapiven y que hoy queremos responder con este artículo blog.
La mayoría de los pescados y mariscos son seguros durante el embarazo, siempre que se cocinen de forma adecuada. De hecho, muchos pescados tienen importantes beneficios para tu salud y la de tu bebé, así que es una gran idea incluirlos en tu dieta durante el embarazo.
Cuando compres pescado y marisco para cocinar en casa, sigue las siguientes pautas para que su consumo sea seguro:
-Compra en un sitio dónde sepas que el marisco y el pescado es seguro y de calidad. Elapiven es tu web de confianza dónde podrás comprar el mejor marisco online con las mejores garantías de seguridad.
– Si cocinas pescado o filetes enteros, comprueba que están cocidos introduciendo la punta de un cuchillo afilado en la carne y tirando de ella hacia un lado. La carne debe estar opaca y las escamas deben empezar a separarse.
– Cuando hayas sacado el pescado del horno, o hayas apagado el fogón, déjalo reposar de tres a cuatro minutos para que se termine de cocinar.
Las gambas y el bogavante se vuelven rojos cuando se cocinan, y la carne se vuelve blanca. Las vieiras aparecen de color blanco lechoso, o bien opacas y firmes.
En el caso de las almejas, los mejillones y las ostras, fíjate en el momento en que se abren sus conchas, lo que indica que están hechas.
También puedes utilizar un termómetro de alimentos para comprobar que el marisco ha alcanzado una temperatura de al menos 17 grados. Así sabrás con seguridad que está cocido y listo para comer.
¿Se puede comer el marisco ahumado, incluido el salmón ahumado durante el embarazo? El marisco ahumado, incluido el salmón y la trucha ahumados, puede estar contaminado por la bacteria listeria. Cuando estás embarazada, tienes un mayor riesgo de infección por listeria (listeriosis), que puede ser muy perjudicial para tu bebé.
Por tanto, te recomendamos evitar el salmón ahumado y las ensaladas de trucha ahumada, a no ser que el alimento se haya cocinado hasta que esté bien caliente y lo comas muy poco después.
¿Se puede marisco crudo durante el embarazo? Se debe evitar el marisco crudo y los alimentos que lo contengan, incluidos el sushi o el sashimi. Cualquier tipo de marisco fresco es potencialmente arriesgado.
Si comes fuera, pide que el pescado y el marisco estén bien cocinados. Esto es especialmente importante en los restaurantes japoneses, ya que suelen dorar el pescado por fuera y luego servirlo poco hecho.
Pescado con altos niveles de mercurio:
El mercurio es una sustancia química natural que puede acumularse en la cadena alimentaria del océano. Todo el pescado contiene algo de mercurio, pero los peces más grandes que se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria tienen niveles más altos. Cocinar, congelar o enlatar el pescado no reduce su contenido de mercurio.
Los niveles de mercurio del pescado nacional no te generarán peligro, pero un exceso puede dañar el sistema nervioso en desarrollo de tu bebé. Por tanto, debes tener cuidado con el pescado que comes durante el embarazo.
Si comes los siguientes pescados, debe tomar sólo una ración (150 gramos) por semana y luego evitar comer cualquier otro pescado en esa semana:
- reloj anaranjado (perca de altura)
- pez gato
Puedes comer otros pescados con bajos niveles de mercurio dos o tres veces por semana, incluyendo
- todas las gambas, langostas y langostinos
- calamares y pulpos
- pargo
- salmón y trucha
- jurel
- pescadilla
- anchoa
- salmonete
- pez espada
- besugo